Aparthotel Arenal - Aparthotel en Pals - Platja de Pals - Costa Brava - Girona

Kennen Costa Brava

 

Costa Brava

Costa Brava
Región de Bandera de España España
Mapa
Mapa de Costa Brava
Datos generales
País Bandera de España España
Capital Cataluña
Comunas Portbou
Colera
Llansá
Puerto de la Selva
Cadaqués
Rosas (Gerona)
Castellón de Ampurias
San Pedro Pescador
La Armentera
La Escala
Torroella de Montgrí
Pals
Bagur
Palafrugell
Montrás
Palamós
Calonge
Castillo de Aro
San Felíu de Guixols
Tossa de Mar
Lloret de Mar
Blanes
Población
Geografía
Este artículo trata sobre la zona costera de España. Para el grupo musical español, véase La Costa Brava.

La Costa Brava es el nombre asignado a la zona costera de Cataluña que empieza en ladesembocadura del río La Tordera en Blanes y acaba en la frontera con Francia en Portbou. Limita al norte con la Costa Vermella y al sur con la Costa del Maresme.

Esta franja litoral tiene una extensión de 214 km y está comprendida por las comarcas catalanas del Alto Ampurdán, el Bajo Ampurdán y La Selva. Se sitúa en la provincia deGerona, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Cataluña en España.

Contenido

  [ocultar

[editar]Origen del término Costa Brava

El término Costa Brava fue publicado por el periodista Ferran Agulló en las páginas de La Veu de Catalunya el 12 de septiembre de 1908. Con esta expresión el periodista quería describir el paisaje agreste y escarpado que caracteriza gran parte de la zona costera.

Ya por la década de 1930, los turistas llenaban las playas de la zona, pero aún se mezclaban con pescadores y agricultores que cultivaban cerca de la costa. A partir de la década de 1950 y 1960 el fenómeno turístico se generalizó y hubo un gran desarrollo urbanístico de algunas localidades de estas comarcas.

Hasta la llegada de la economía del turismo, muchas de las localidades de la región costera eran pequeños pueblos de pescadores de casas encaladas y estrechas callejuelas. Sus habitantes, sus tradiciones y la belleza natural de la región despertaron el interés de artistas y escritores como Marc ChagallPicassoRusiñol o Dalí. Actualmente, la zona aún conserva gran parte de esta esencia que la caracterizaba antes del cambio que supuso la llegada del turismo.

[editar]Historia

La ubicación geográfica de lo que ahora conocemos como Costa Brava, ha sido, desde hace siglos, una zona de paso y asentamiento para numerosos pueblos y culturas, y la puerta de entrada en la Península desde la Europa mediterránea. La gran cantidad de restos históricos de la zona son testimonio de este hecho.

Los primeros vestigios de actividad que nos encontramos pertenecen a los pobladores del Paleolítico.

Avanzando un poco en la historia, constatamos la presencia de pueblos indoeuropeos que dejaron su rastro en construcciones megalíticas que podemos encontrar muy cerca de Rosas, en las Gavarres y en la Sierra de Rodes. Estos monumentos tienen una antigüedad estimada de 5000 años a. C. y los podemos encontrar en las comarcas del Pla de l'Estany, la Cerdaña, La Selva, Bajo Ampurdán y Alto Ampurdán.

Milenios más tarde, observamos la presencia de pueblos colonizadores como los Griegos o los romanos.

Durante el siglo III a. C. el territorio ibérico fue un importante escenario de las operaciones bélicas que mantuvieron cartagineses y romanos, las denominadas Guerras Púnicas. En el momento en el que los cartagineses fueron finalmente derrotados, los romanos tomaron el control de la zona y progresivamente de toda la Península Ibérica, pero tuvieron que luchar constantemente contra la resistencia local. Una de estas tribus autóctonas eran los indigetes, que estaba situados en el área litoral que ahora ocupa la Costa Brava.

Los conjuntos más importantes que ilustran este hecho y que se pueden visitar todavía son los siguientes:

 

Es uno de los yacimientos ibéricos más grande de Cataluña. Está situado en la localidad de Ullastret, en la comarca del Bajo Ampurdán. Data desde el siglo VI a.C hasta principios del s.II a. C. En el mismo poblado también se han encontrado restos anteriores a los indigetes, la tribu ibérica que se asentó en el territorio. Actualmente, en el recinto aún se pueden ver restos de viviendas, cisternas, silos para almacenar grano y algunos templos.

  • Yacimiento griego y romano de Ampurias

Este recinto está situado en San Martín de Ampurias, a 2 kilómetros de La Escala, en la comarca del Alto Ampurdán. Los griegos se asentaron en el territorio a principios del siglo VI antes de Jesucristo, y después fueron los romanos quienes ocuparon la zona en el siglo II a. C.

En la actualidad, se puede realizar una visita por todos estos restos históricos y ver la distribución de las viviendas, que aún conservan mosaicos, pinturas y ornamentación, el alcantarillado, un fórum, un anfiteatro y una basílica entre otras construcciones.

  • Poblado ibérico de Puig de Castellet

Se encuentra en la población de Lloret de Mar, en la comarca de la Selva. Fue habitado durante el periodo que va del año 250 al 210 a. C. y sirvió de defensa y control sobre una amplia franja marítima y del territorio terrestre adyacente. Cuenta con un recinto amurallado y en su interior se distribuyen once ámbitos de planta rectangular. Cada uno de ellos tiene una zona dedicada a vivienda y otra a trabajo. En la parte central del poblado<


Aparthotel Arenal - Cantonada Canigó - Puigmal - C.P. 17256 Platja de Pals - Tel. + 34 697 354 651 + 34 645 681 428 - info@aparthotelarenal.com - Impressum